dieta gazpacho salud

Dieta: ¿El gazpacho hace que el español sea tan saludable?

Según un estudio global, los españoles viven con mejor salud en el mundo y mejor dieta. Y también están envejeciendo particularmente. Lo que Gazpacho podría tener que ver con eso.

«Quizás sea por el gazpacho», dijeron los expertos del estudio global que recientemente llegaron a la siguiente conclusión: «España es el país más saludable del mundo. El gazpacho, la famosa sopa de verduras refrescante del país, casi parece la bebida mágica de España. Plato nacional que generalmente se sirve como entrante y que muchos españoles suelen servir con cuchara, no solo en verano.

Receta de Gazpacho tradicional
Receta de Gazpacho tradicional

Los españoles están sanos y envejecen, ¿es por el gazpacho?

Esta mágica creación de plantas proviene originalmente de Andalucía en el sur de España y es muy fácil de hacer: simplemente presione en frío tomates, pimientos y pepinos frescos usando en un procesador de alimentos, agregue un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, y la receta saludable número uno en España está lista.

Pero el alto consumo de gazpacho no es la única razón por la que los expertos de la empresa de medios global estadounidense Bloomberg Este año nombró al Reino como modelo para la salud mundial. En el ranking del Índice de Países más Saludables, en el que se compararon 169 países, no solo se incluyeron tradiciones nutricionales como la dieta mediterránea española. Pero también, por ejemplo, la atención médica, que también es excelente en España, que se refleja en el turismo de salud internacional en Mallorca y en la costa mediterránea española.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aplaudió tras la mejor puntuación del Índice Bloomberg: «La dieta mediterránea y nuestro sistema sanitario son algunos de los puntos que ha valorado positivamente el Índice de países más saludables de 2019». Y animó a los españoles a seguir por este camino saludable incluso en la era de la comida rápida y los platos preparados industriales.

Cómo la dieta mediterránea puede cambiar nuestras vidas

La dieta mediterránea fue reconocida por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2013. Y no solo por su larga tradición y sus beneficiosas propiedades nutricionales. Pero también porque la sociabilidad y la alegría de vivir del sur de Europa forman parte de la cultura culinaria mediterránea. «Comer juntos es uno de los pilares de la identidad y la supervivencia cultural de las sociedades mediterráneas», escribe la Unesco.

Los científicos españoles destacan que un estilo de vida mediterráneo saludable es más que una buena nutrición. También es una filosofía que incluye no solo reglas dietéticas, sino también otro arte de vivir: la relajación y el placer, que, como sabemos, somos particularmente buenos en España.

 

Los españoles están envejeciendo

En cuanto a longevidad, los españoles también obtienen muy buenas notas. Según las últimas cifras disponibles de Eurostat de 2016, los españoles viven una media de 83,5 años, el valor más alto de la UE. A nivel mundial, solo los japoneses tienen una esperanza de vida ligeramente superior (en Alemania era de solo 81,0 años en 2016).

Pero la reputación de los japoneses como el habitante más viejo de la Tierra podría desaparecer pronto: según un pronóstico de investigadores estadounidenses, los españoles, si no renuncian a sus buenas resoluciones alimentarias, habrán superado a los japoneses en esperanza de vida de en 2040. Los habitantes de España alcanzarán entonces una edad media cercana a los 86 años, calculan los expertos en salud del Instituto IHME de Seattle.

El hecho de que la dieta mediterránea, que incluye muchas verduras, frutas, pescado y, por supuesto, aceite de oliva, juega un papel importante para mantenerse en forma, también se destaca por el segundo lugar en el ranking mundial de salud. Bloomberg. Los analistas han colocado allí otro país mediterráneo: Italia, donde también se cultiva la cocina mediterránea.

 

 

ALGUNA DE NUESTRAS RECETAS

Receta Gazpacho de remolacha con Thermomix

Receta gazpacho remolacha thermomix

Receta de gazpacho de remolacha hecho con Thermomix La receta de gazpacho de remolacha es muy sencilla a la par de refrescante y nutritiva, en esta ocasión vamos a hacer…

Gazpacho de melón en Thermomix

Gazpacho de melones con thermomix

Cómo hacer un gazpacho de melón en Thermomix.   A diferencia del gazpacho de la abuela, que es una receta de gazpacho tradicional hecho a mano, esta vez vamos ha…

Gazpacho de manzana en Thermomix

Gazpacho de manzana receta

Hoy vamos a hacer un delicioso gazpacho de manzana en Thermomix. El gazpacho de manzana es muy ligero, refrescante y tiene un sabor inmejorable, se hace muy fácil y sencillo…

Gazpacho de Fresas en Mambo

Gazpacho de Fresa en mambo

Gazpacho de fresas hecho en nuestro robot de cocina MAMBO   En esta ocasión vamos a realizar una variación del típico gazpacho andaluz en nuestra Mambo, vamos a hacer un…

Gazpacho de Sandía

Gazpacho afrutado de Sandía

Gazpacho afrutado de Sandía hecho a mano El gazpacho de sandía es uno de mis gazpachos afrutados favoritos, es muy ligero, refrescante y tiene un sabor inmejorable, suele gustar mucho…